Tiempo que nuestro peque está con nosotros

*

domingo, 29 de enero de 2012

Galicia cerró 2011 con un total de 225 adopciones nacionales e internacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Galicia cerró el año 2011 con un total de 225 de adopciones, de las que 168 fueron preasignaciones de menores de otros países y las 57 restantes, nacionales.
   La preasignación, según ha informado la Xunta en un comunicado, es "uno de los últimos trámites" para que la adopción sea efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita "toda la documentación" con la información relativa al niño a la administración.
   Por países, la mayor parte de las preasignaciones internacionales correspondieron a adopciones de menores de Etiopía (55), China (35) y Colombia (28). El resto provenían de países como Vietnam, Rusia, Burundi, Ucrania, Bolivia, Chile, Filipinas y Hungría, entre otros.

REQUISITOS

   Con independencia de su estado civil, cualquier persona o pareja puede solicitar una adopción. Los requisitos exigidos son tener un mínimo de 25 años y, al menos, 14 años más que el adoptado, residir en Galicia y tener plena capacidad jurídica y de obrar.
   Con carácter general, sólo pueden ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres hayan sido privados de la patria potestad, cando sus padres hayan dado su conformidad para la adopción o cuando hayan sido abandonados.
   En el caso de menores extranjeros, podrán ser adoptados cando exista consentimiento por parte de sus padres y un juez o la autoridad administrativa competente declare que puede llevarse a cabo la adopción.
   Los interesados en adoptar a un menor extranjero se pueden dirigir a los departamentos territoriales de la Consellería de Traballo e Benestar o a una ECAI, es decir, una entidad colaboradoras de adopción internacional sin ánimo de lucro.
   Antes de la presentación de la solicitude, es obligatorio asistir a una preparación previa impartida por técnicos de adopción de la Secretaría Xeral de Política Social; y el siguiente paso es un estudio para la declaración de idoneidad, que supone un estudio psicológico y social de los solicitantes.

PORTAL DE ADOPCIONES

   Para aquellas personas que estén pensando en adoptar o ya lo hayan hecho, la Consellería de Traballo e Benestar puso en marcha en 2010 el Portal Galego de Adopcións, siendo así Galicia la segunda autonomía con esta herramienta, que también permite hacer ciertas gestiones telemáticas.
   En 2011, este portal registró casi 41.700 visitas, con una media mensual de casi 3.500 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario